El Excmo. Ayuntamiento de Algorfa ha recibido una ayuda dentro del Programa de incentivos 4 Realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas, y el tercer sector con o sin almacenamiento, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, al amparo de la Resolución de 14 de octubre de 2021, de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la que se convocan de forma anticipada, para el año 2022.
El proyecto de instalación eléctrica de baja tensión para generación fotovoltaica en autoconsumo de 13,50 KWp para el CEIP Miguel de Cervantes en Algorfa (Alicante) ha tenido una inversión total de 21.465,45 €, con un importe de la ayuda obtenida de 9.480,00 € y ha tenido el componente de Desarrollo de Energías Renovables.
Este proyecto está acogido al programa de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGeneration EU.
La INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA DE AUTOCONSUMO CEIP MIGUEL DE CERVANTES en Algorfa, Alicante, presenta los siguientes valores de diseño y ejecución:
– Generación de la instalación fotovoltaica: 22.644,48 kWh / año.
– Utilización en las propias instalaciones del CEIP Miguel de Cervantes:
– 20.722,93 kWh / año
– Porcentaje de autoconsumo instantáneo: 91,74%, lo que supera al 80% que establecen las bases de la convocatoria como mínimo en autoconsumo instantáneo.
La energía solar fotovoltaica, como fuente renovable, representa una fórmula energética radicalmente más respetuosa con el medio ambiente que las energías convencionales debido a que se dispone de recursos inagotables, a escala humana, para cubrir las necesidades energéticas. Un elemento específico favorable a la energía solar fotovoltaica es que su aplicación suele tener lugar en el ámbito local, lo que hace innecesaria la creación de infraestructuras de transporte energético desde los puntos de producción a los de consumo.
Las principales cargas ambientales se producen en las operaciones extractivas de las materias primas, aunque la mayor parte de las células fotovoltaicas que se fabrican en la actualidad son de silicio -material obtenido a partir de la arena y por tanto muy abundante, y del que no se requieren cantidades significativas-, así como en el proceso industrial de fabricación de las células y módulos fotovoltaicos y de la
estructura de montaje. En la fase de uso, las cargas ambientales son prácticamente despreciables y no implican emisiones de productos tóxicos, ya que sólo suponen ligeras tareas manuales de limpieza y supervisión.